Asia y Oceanía.

Hoy vamos a analizar las variables económicas e institucionales en el período 1990-2020 que tiene que ver con los países de Asia y Oceanía (India, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda), con el objetivo de ver sus diferencias siguiendo la función de producción.

Tomando como referencia esa función, el Producto Interior Bruto va aumentando a rasgos generales a medida que pasa el tiempo. Pero entre los diferentes países hay grandes diferencias. El ejemplo más claro es el de China, donde se ha casi duplicado el PIB en tan solo cinco años (2010-2015). India, Corea del Sur y Australia tienen una evolución muy parecida; ascendente, pero a menor escala. Estos tres países tienen por tanto una inflación alta. Según las características que tienen estos países y basándonos en la productividad total de los factores (PTF), estos países no buscan la productividad para el crecimiento económico. China, sin embargo, al invertir en I+D+I ha aumentado su crecimiento económico. Esto nos hace indicar que se cumple la hipótesis de convergencia.



En cuanto a la población, claramente podemos observar cómo en India y China, aparte de ser dos de los países con más población a nivel mundial, siguen aumentando dicha tasa. Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda apenas han crecido en cuanto a número de habitantes.

La esperanza de vida a nivel mundial va aumentando poco a poco. La calidad de vida cada vez es mejor. India es el país que tiene menor esperanza de vida, con unos 68´6 años. China tiene una esperanza de vida de 76 años y el resto por encima de los 80.

El nivel de desempleo en estos seis países nunca ha llegado al 10% desde 1995 hasta 2015. India en estos veinte años (1995-2015) ha mantenido casi la misma cifra de desempleo, rondando el 5´6%. China aun teniendo menos desempleo que India, sí que ha sufrido una subida desde 2005, subiendo más de un 1% hasta llegar a los 4´6.

En cuanto a la importancia de la mujer en la política, sólo se registran datos desde el año 2000. En India, Japón y Corea, la mujer no tiene un papel muy fundamental, ya que el porcentaje en 2015 era alrededor del 10-15%. China y Australia van muy a la par (20-27%) Nueva Zelanda es el país con más porcentualidad, dónde tres de cada diez políticos son mujeres desde el 2000.

Desde que se creara Internet en 1983, los países con el paso del tiempo han ido introduciendo las nuevas tecnologías. Sí que es verdad, que en el hemisferio norte y en Occidente, todo va mucho más avanzado. Por eso mismo, en la gráfica podemos observar cómo no se empezó a usar Internet en estos países hasta el segundo milenio prácticamente. La más llamativa es India, donde la tecnología apenas ha llegado (En 2015 solo lo usaban un 17% de la población). Tanto Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda han tenido un incremento brutal desde el 2000, llegando los cuatro países en torno al 90%.


Las exportaciones suponen un buen pico porcentual del PIB. China ha tenido un incremento hasta el año 2005. Desde entonces poco a poco ha ido disminuyendo, ya que la guerra comercial que tiene con EE.UU. ha afectado en sus beneficios. Corea del Sur es una gran potencia, por esto que tenga un incremento bestial, llegando casi al 50%. India, Japón y Australia se quedan muy atrás del resto, con unos datos que están en torno al 20% del Producto Interior Bruto.

Si hablamos de las importaciones, Nueva Zelanda y China van disminuyendo sus datos (China con un 18,1% y Nueva Zelanda con un 26´9% en 2015). Japón e India no tienen grandes números. Todo lo contario que Corea, que llegó en 2010 al 44´3%.

Japón tiene la mayor deuda pública (198% del PIB). China crece tan rápido que tiene más deuda privada. La inestabilidad política china hace que sus datos sobre la deuda privada estén ocultas, ya que les perjudicaría. Por tanto, Japón e India se están viendo disminuir su crecimiento. Todo lo contario que China, que crece exponencial y económicamente, además de que al apostar en I+D+I, son más productivos y diversifican sus productos.

Álvaro Rodríguez Torres.




Comentarios

Entradas populares