Atentado 11S y auge del terrorismo radical islámico.

Hoy trataremos el atentado del 11S y el aumento del terrorismo islámico.

Dicho atentado ocurrió en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York. 

Fue organizado por el grupo terrorista Al Qaeda, con un total de cuatro aviones comerciales utilizados. Dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, otro contra el edificio del Departamento de Defensa de Estados Unidos y el último se estrelló en campo abierto.


Osama bin Laden escribió una carta a Estados Unidos para explicar los motivos que provocaron el atentado. Los principales puntos fueron el apoyo militar a Israel, la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí y la agresión contra el pueblo de Irak. 


En un primer momento la idea de Osama bin Laden era la de secuestrar doce aviones, de los cuales once hubieran sido estrellados. Finalmente, debido a la inalcanzabilidad de la operación, se redujo el número de aviones a cinco.

Las víctimas mortales fueron 2996 personas y 24 desaparecidos.

En cuanto a los efectos económicos del atentado, la Reserva Federal redujo temporalmente sus contactos con bancos por la falta del equipo perdido en el distrito financiero de Nueva York. Cuando los mercados reabrieron el 17 de septiembre, tras el mayor parón desde la Gran Depresión, el índice Dow Jones Industrial Average cayó un 7,1%, en su mayor caída en un solo día. Al final de la semana, había perdido un 14,3%, su mayor caída en una semana. Desde entonces Wall Street permanece protegido contra un atentado terrorista.


Las pérdidas del sector aéreo fueron muy importantes: el espacio aéreo estadounidense permaneció cerrado durante varios días por primera vez en su historia. Tras su reapertura, las compañías aéreas sufrieron una disminución de su tráfico, dando lugar a una crisis económica. La demanda de vuelos comerciales se redujo drásticamente, debido sobre todo al temor de que se repitieran las acciones terroristas.

Se apostó por las bajadas de impuestos y de los tipos de interés y la expansión del crédito, lo cual causó una burbuja inmobiliaria. A eso había que sumar los gastos multimillonarios en la guerra de Afganistán y la guerra de Irak que pudieron. La burbuja finalmente colapsó de forma brutal en septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers.

Si hablamos del auge del terrorismo islámico, el punto de partida es el antentado explicado anteriormente. Al Qaeda también cometió los atentados del 11M en Madrid y 7J en Londres, con el uso de explosivos detonados en transportes públicos, que sumieron en un estado de miedo generalizado a toda la población de ambos países. El sentido de estos atentados fue obligar a los gobiernos de España y Reino Unido a que abandonaran los frentes de guerra en Irak y Afganistán, al igual que con las tropas americanas.


El 17 de agosto de 2017 se produjo un atentado yihadista en el que una furgoneta arrolló a varias personas en Las Ramblas de Barcelona. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico y produjo trece muertes y más de cien heridos.

Según el Índice de Terrorismo Global 2019, los atentados han aumentado un 320% en los últimos seis años.

A partir del 11S el terrorismo ha tenido una presencia constante en la agenda pública de varios Estados y ha estado presente en todos los medios de comunicación. Este súbito papel estelar del terrorismo es denominado por Slavoj Zizek como la universalización metafórica del significante “terror” y ha convertido el terrorismo en el común denominador de casi todos los males.

Álvaro Rodríguez Torres.

Webs consultadas:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/todo-noticias-tarde/11-s-atentado-cambio-mundo/5467721/

https://www.antena3.com/noticias/mundo/asi-conto-matias-prats-en-directo-los-atentados-del-11-s_201909115d78bd050cf205c4366fc72d.html 

 

Comentarios

Entradas populares