Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera.


 

 

Original 

Seguramente, si has llegado hasta aquí, te preguntarás por qué debes leer este libro, cuyo título original es ‘This Time is Different. Eight Centuries of Financial Folly’


Este libro escrito por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, trata las distintas crisis financieras a lo largo de los últimos ocho siglos. Tomando como base la esencia del síndrome de 'esta vez es distinto'. En otras palabras, quien posee este síndrome cree que una crisis financiera solo le sucede a otras personas, en otros lugares y en otros tiempos. 

La persona que dice que esta vez será distinto, afirma que no nos va a afectar la crisis, puesto que somos mejores que en el pasado, más inteligentes y hemos aprendido de los errores.

El libro está distribuido en seis partes sin tener en cuenta el prólogo. En la primera parte se resume los tipos de crisis y su intolerancia, además de ofrecer datos a nivel global de crisis financieras. En la segunda parte se centra en la deuda externa, en especial en su impago. En la tercera, trata la deuda interna y su impago, acabando con una comparación entre esta y la deuda externa. La cuarta sección se introduce ya en las crisis bancarias, la degradación monetaria y la inflación. Para finalizar con el contenido, acaba con las crisis hipotecarias de alto riesgo estadounidense, tanto el periodo previo como las consecuencias que tuvo; y la segunda Gran Contracción. El libro termina con una reflexión sobre los indicios que alertan una posible crisis y observaciones sobre políticas de respuestas entre otras cosas. 

En todos sus capítulos Reinhart y Rogoff, analizan y comparan las antesalas y las consecuencias de crisis. Llegando a la conclusión, efectivamente, que en todos los casos independientemente de la época, se dio el síndrome de ‘esta vez es distinto’.

En cuanto a la deuda externa soberana, los autores se plantean por qué los impagos no se dan con más

frecuencia. Con el estudio de su impago, llegan a la conclusión de que todos los países al menos una vez han incumplido en el pago de su deuda externa, y otros lo han hecho un sinfín de veces durante la fase como economías emergentes.

Respecto a la deuda interna, su reconocimiento es muy importante, ya que nos ayuda a saber el por qué del incumplimiento de tantos países, en su deuda externa. 

Concluyen a través de su análisis, que las crisis bancarias son una amenaza igualitaria.

Su enfoque está en los costos fiscales para el gobierno central, en especial la enorme acumulación de deuda que sigue a una crisis bancaria. Al observar las repercusiones fiscales causadas por las crisis bancarias, Reinhart y Rogoff descubren de nuevo asombrosas similitudes entre los países desarrollados y los mercados emergentes.

En la crisis hipotecaria estadounidense de alto riesgo, los autores se plantean por qué tanta gente fue incapaz de reconocer que se acercaba la crisis financiera de 2007.  


Comparan las dos Grandes Contracciones (Crack del 29 y crisis financiera de 2008) y observan que la Gran Contracción tuvo una lenta respuesta estratégica. 

Este libro ha sido más conocido estos últimos años atrás, por el error de cálculo al introducir datos en un Excel. En el que Reinhart y Rogoff llegaron a la conclusión que el crecimiento de un país bajaría de forma drástica cuando un país llega al nivel de deuda estatal por encima 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). Esta afirmación fue refutada.

Además en relación con los temas tratados en el libro, Reinhart al comienzo de la pandemia da su opinión sobre las dimensiones de la crisis actual que nos afecta a nivel global.

Luna Toro

Comentarios

Entradas populares