Muro de la vergüenza o Muro de Berlín

 muro de berlín


Alemania quedó fragmentada tras la II Guerra mundial, y con ella la ciudad de Berlín, que quedó repartida en el sector francés, soviético, estadounidense e inglés. Finalmente esto produjo la división de Alemania en dos con la construcción del Muro de Berlín o también denominado como “Muro de la Vergüenza” por la opinión pública.

Por un lado, al oeste, se encontraba la República Federal Alemana (RFA) formada por el sector estadounidense, francés e inglés, y por el otro, al este, La República Democrática Alemana formada por el sector soviético (RDA). Además, las fronteras pasarían con el tiempo a separarse entre la Comunidad Económica Europea y el Consejo de Ayuda Mutua Económica y entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia.


El muro, una pared de hormigón de casi cuatro metros de altura,  fue construido por los soviéticos al darse cuenta de que millones de alemanes se habían pasado de la parte oriental a la parte occidental, ya que para muchos era la oportunidad perfecta para poder viajar hacia Occidente,y perdían cada vez más habitantes. Entre 1961 y 1989 más de 5000 personas trataron de cruzarlo, más de 3000 fueron detenidas y cerca de 100 fallecieron en el intento.


Cada vez más alemanes viajaban a la frontera entre Austria y Hungría para pedir asilo en las embajadas de la República Federal Alemana y esto fue la causa de abundantes manifestaciones en contra del Gobierno de la República Democrática Alemana. El líder de la RDA, Erich Honecker , renunció el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado días más tarde por Egon Krenz. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita y esto fue el detonante para que un día después, el 10 de noviembre, el miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunciara la anulación de todas las restricciones.


La construcción del muro provocó la destrucción de numerosas viviendas, por lo tanto, un gran número de personas perdieron sus hogares, muchas familias quedaron separadas durante los 28 años que permaneció el muro y además, aumentó la tensión política y militar entre la Unión Soviética y Estados Unidos. El Muro de Berlín produjo una caída en el Estado de Bienestar Europeo por el colapso del bloque del este, y aumentó la desigualdad y volvieron los estados capitalistas según el economista Thomas Piketty. Este muro produjo muchas desgracias y ningún motivo de felicidad, únicamente causó la división de Alemania, tanto física como psicológica.

 
Alicia Montoya

Comentarios

Entradas populares