El nacionalismo catalán desde sus inicios hasta nuestros días

Tras la Guerra de Sucesión con los Decretos de Nueva Planta, Cataluña y los demás reinos de la Corona de Aragón perdieron sus leyes y fueros particulares. 

Durante el siglo XIX, tras el fracaso del Sexenio, un sector del republicanismo federal encabezado por Valentí Almirall, acabó con el  Partido Federal, que dirigía Pi y Margall y le dio un giro catalanista. Al año siguiente convocaba el Primer Congreso Catalanista del que surgiría en 1882 el Centre Catalá , la primera entidad catalanista claramente reivindicativa, creada para presionar al Gobierno. El Centre Catalá estuvo en crisis por la ruptura entre las dos corrientes que lo formaban, cuyos miembros de una de ellas, la catalanista y conservadora fundaron la Lliga de Catalunya. 

nacionalismo catalán

Más tarde, Enric Prat de la Riba, en 1981, fundó la Unió Catalanista, en el que se aprueba un programa en el que se reclama el autogobierno y división de competencias entre el Estado español y la autonomía Catalana, que se le denominó las Bases de Manresa.


A principios del siglo XX, el nacionalismo catalán empezó a tener importancia política con la victoria electoral en 1901 de la Lliga Regionalista, un partido nacionalista 

conservador, con Francesc Cambó al frente. Sus principales objetivos eran conseguir la autonomía política de Cataluña dentro de España y defender los intereses económico industriales catalanes. 


Más tarde, Eduardo Dato, comenzó a gobernar y  aprobó la creación de la Mancomunidad de Cataluña en 1913. Esta consistía en una especie de gobierno autónomo que englobaba las 4 diputaciones provinciales y que estaba dirigido por líderes de la Lliga.


Pasada la dictadura de Primo de Rivera, el Estat Català, partido creado por Francesc Macià antes de la dictadura,  se unió a partidos y organizaciones de izquierdas para constituir el partido de Esquerra Republicana de Cataluña, partido vigente en la actualidad.


Hoy en día el nacionalismo catalán ha causado numerosos conflictos en nuestro país hasta el punto de convocar un Referéndum de Independencia Ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional el 7 de Septiembre de 2017. La pregunta que nos hacemos nosotros es, ¿cuándo acabará este conflicto?¿dejará Cataluña algún día de formar parte de España y de la Unión Europea?

 
Alicia Montoya

Comentarios

Entradas populares