"El triunfo del dinero" de Niall Ferguson.

Hoy vamos a hablar sobre el libro "El triunfo del dinero" del escritor Niall Ferguson, un especialista en historia económica y que es profesor en las universidades de Harvard, Oxford y Stanford.


Ferguson escribe este libro orientado a comprender las complejidades del mundo financiero, a través de un análisis profundo de su historia, desde la antigua Mesopotamia hasta las finanzas modernas.  Es un libro clave para entender las dinámicas del dinero y las causas profundas de la actual crisis financiera internacional.

El libro está dividido en 6 capítulos, en los que explica diferentes temáticas para saber como ha triunfado el dinero:

En el capítulo 1, “Sueños de avaricia”, se analiza la aparición del dinero y el crédito y se hace una comparación con la ambición de los colonizadores españoles por la obtención de plata y oro.  El autor establece que el valor de los metales preciosos no es absoluto y que el dinero sólo vale lo que otra persona está dispuesta a darnos por élAnaliza el surgimiento del crédito y por lo tanto de los cálculos de interés. Se habla del sistema bancario italiano, que se convirtió en un modelo de exportación para los centros mercantiles del norte de Europa. 

En el capítulo 2, “De bonos y bonistas”, se considera el desarrollo y funcionamiento del mercado de bonos. Toma los casos de la batalla de Waterloo y la guerra de secesión estadounidense para determinar el papel fundamental del mercado de bonos como financiación del Estado en las actividades bélicas. 


El capítulo 3, “Inflando burbujas”, se refiere al mercado de acciones de capital social, conocido como la bolsa. Se analiza la historia de este mercado a lo largo de 400 años, indicando los tipos de burbujas financieras producidas. Ferguson se pregunta si no hay nada que podamos hacer para protegernos de las caídas reales y metafóricas, y abre paso a la temática del siguiente capítulo; la evolución de los seguros. 



El capítulo 4, “El retorno del riesgo”, comienza haciendo referencia a la historia de la gestión de los seguros, comenzando en la Escocia de 1744 a través de la conformación del primer fondo de seguros para la provisión de huérfanos y viudas, hasta el establecimiento de los seguros públicos, característicos del Estado de Bienestar de mediados del siglo XX. 

Seguidamente, el análisis se enfoca en los fondos de riesgo y en la creación de los mercados a futuros. El capítulo concluye con una tercera estrategia de seguro, la inversión en una vivienda. 


El capítulo 5, “Tan seguro como una casa”, trata sobre el mercado inmobiliario, principalmente en los Estados Unidos y su evolución a lo largo de la historia, pasando por la creación de la Fannie Mae y la Corporación Nacional de Préstamos Hipotecarios (Freddie Mac) hasta el otorgamiento de las llamadas hipotecas “basura”. Le da importancia a la relación del mercado inmobiliario con Wall Street y la creación de mecanismos de titularización, que favorecieron la especulación y la gestación de burbujas inmobiliarias, determinantes inmediatos de la actual crisis económica global. 



En el capítulo 6, “Del imperio a Chimérica”, se da un repaso de la actividad económica internacional desde finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Un análisis de la relación de interdependencia que mantienen en la actualidad China y los Estados Unidos. 




Finalmente, Ferguson en el libro aborda la crisis económica actual y realiza un contraste entre el funcionamiento de las finanzas modernas y las leyes del mundo natural.


Álvaro Rodríguez Torres.

Comentarios

Entradas populares