España entrada en el euro


Hoy en día estamos muy familiarizados con la moneda del euro, sin embargo no fue hace mucho, cuándo se pagaba por medio de la peseta. A pesar de que muchos en ocasiones e inconscientemente piensen como forma de pago en peseta, muchas generaciones nuevas, o no saben de su existencia, o solo las han visto alguna que sus padres o abuelos guardan como un tesoro.
El euro entró en en nuestras vidas para quedarse (al menos hasta el día de hoy). Es la moneda oficial de la Unión Europea desde 1999. En España los diseños de las monedas fueron presentados en 1998. Y el 1 de enero de 1999 se introdujo en España como moneda de cambio a la vez que en otros países europeos.

Finalmente el 1 de enero de 2001, fue cuando se dio comienzo a la circulación efectiva. España fabricó monedas fechadas en 1999, 2000 y 2001, a pesar de su posterior circulación.

El primer año de la circulación de esta nueva moneda, dejó claros indicios de alzas de precio. Pese a que la cifra oficial de inflación giraba en torno al 4%, la percepción generalizada del consumidor era que el aumento de precios fue muy superior y que el euro cundía menos que la peseta.
En 2017 el periódico EL PAÍS hizo una comparación interanual del precio de un carrito de la compra con productos de uso cotidiano, la factura resultó un 18% más cara.



Luna Toro

 

Comentarios

Entradas populares