Somalia, uno de los Estados más fallidos de África



Somalia

Somalia es un país del continente africano cuya capital es Mogadiscio. En 1920 estaba dividido en tres colonias diferentes, Somalia Italiana, Somalia Francesa y Somalia Británica.


En 1924 los británicos ceden a Italia Jubalandia, que en 1926 fue incorporada a la Somalia Italiana. Debido a ello, en 1925 los nativos organizaron rebeliones para intentar cambiar el orden colonial y el modo de producción de Italia, sin embargo, fue solucionado eficazmente.


Más tarde, en 1935, se crea el primer partido político somalí llamado la "Liga Nacional Somalí" en  y además Italia le declara la guerra a Etiopía en ese mismo año. Gracias a su victoria, la parte de Somalia controlada por Etiopía se incorpora a la Somalia Italiana que, a su vez, pasa a formar parte de la África Oriental Italiana, junto con Etiopía y Eritrea.


En 1940, se crea la Gran Somalia hasta que los británicos recuperaron su territorio en 1941 y en 1949. Este territorio pasó a formar parte del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas bajo la administración de Italia, caracterizada por un importante desarrollo socioeconómico. En febrero de 1947 dejó de existir la Somalia Italiana mediante el Tratado de París, en el que Italia perdía todas su posesiones y finalmente, las colonias británicas se independizaron en junio de 1960 y las italianas en julio de ese mismo año. La Somalia actual surgió entonces con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana , hasta entonces parte del África Oriental Italiana. La entonces denominada  Somalilandia Francesa se independizó por separado y formó la actual Yibuti.


 Abdirashid Ali Shermarke, presidente de La Liga Juventud Somalí, estuvo en el poder durante el año 1960 hasta que fue asesinado. Mediante un golpe de Estado en 1969 fue sustituido por Mohamed Siad Barre, y con él  las condiciones sociales y la educación mejoraron poco a poco.


Este presidente le declaró la guerra a Etiopía, que con la ayuda de la Unión Soviética, consiguieron derrotar a todo el ejército somalí. Debido a esto, la situación económica del país empeoraba por momentos y por ello, surgió una oposición que adquirió el control de la mayor parte del territorio, que quedó dividido en el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte.  Provocaron una trágica guerra civil, hasta la huida del presidente Barre, sin embargo, el Congreso Unido Somalí (CUS) exigió el puesto de presidente para uno de sus líderes y la guerra volvió a estallar. Guerra que ha continuado y ha impedido la existencia de un poder central desde 1991.


Mohamed Ibrahim Egal intentó formar un gobierno de unidad en 2000, apoyado por  Estados Unidos que envió a Somalia tropas para repartir alimentos, pero el Congreso Unido Somalí se opuso y provocó la salida de la ayuda extranjera. No logró establecer control y dos regiones, Somalilandia y Puntlandia, se declararon independientes.  El presidente Egal fue acusado de corrupción y esto fue un peligro para el país por la falta de reservas de divisas, la alta inflación, y porque además, su economía se basaba principalmente en el comercio de ganado con Arabia Saudi. 





En 2004 Abdullahi Yusuf Ahmed pasó a ser el presidente y en mayo de 2006 comenzó la Segunda Batalla de Mogadiscio entre la Alianza de la restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Etiopía ayudó al Gobierno provisional, lo que llevó a la Unión de Tribunales Islámicos a declararle la Yihad islámica. 


En 2011 Somalia sufre una grave crisis alimentaria por culpa de la sequía, que provocó que muchas personas estuvieran en riesgo de morir por desnutrición y hambre. Más tarde, en 2012, los partidos se unieron para crear una Constitución, acabando con el gobierno de transición y unificando al país tras largos periodos de conflictos.

Y cuando parecía que Somalia se recuperaba, desde  2013  sufre ataques terroristas continuos por parte del grupo terrorista Al-Shabaab, y aunque Estados Unidos haya intervenido, no consigue acabar con los yihadistas.


Los principales problemas de Somalia actualmente son la grave situación económica y las luchas de clanes que hacen que cada vez sea más difícil combatir el terrorismo porque se reclutan más yihadistas. Esto provoca que este país viva en continuos enfrentamientos que causan pobreza e inseguridad y que sea uno de los estados más malogrado de África.


Alicia Montoya 

Comentarios

Entradas populares